DEPARTAMENTO TIC
El Departamento TIC del Colegio Casa de la Virgen es un equipo de profesionales que se encarga de la gestión y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el centro. El departamento está formado por profesores especializados en TIC, que trabajan en colaboración con los profesores de las diferentes áreas del curriculum.
El objetivo del Departamento TIC es promover el uso de las TIC para el aprendizaje y la enseñanza. Para ello, el departamento desarrolla una serie de actividades, entre las que destacan:
Formación del profesorado: El departamento ofrece formación al profesorado en el uso de las TIC para la enseñanza. Esta formación se realiza a través de cursos, talleres y jornadas de formación.
Apoyo al profesorado: El departamento ofrece apoyo al profesorado en el uso de las TIC en el aula. Este apoyo se realiza a través de sesiones de asesoramiento y seguimiento.
Provisión de recursos: El departamento proporciona a los alumnos y al profesorado los recursos necesarios para el uso de las TIC. Estos recursos incluyen ordenadores, software educativo y plataformas de aprendizaje en línea.
El Departamento TIC del Colegio Casa de la Virgen está comprometido con el uso de las TIC para mejorar la calidad de la educación. El departamento trabaja para que las TIC sean una herramienta que ayude a los alumnos a aprender y a desarrollar sus habilidades.

PROTOCOLOS DIGITALES TIC
INCIDENCIA DISPOSITIVO
El alumnado notificará al profesorado cualquier incidencia técnica relacionada con su dispositivo. El profesor pondrá en marcha el protocolo pertinente.
SOLUCIÓN DE CARGA
Es obligación de cada alumno traer cargado completamente su dispositivo al inicio de la jornada escolar.
COPIA DE SEGURIDAD
Cada dispositivo tiene asociada una cuenta en iCloud (nube de Apple) donde se realizan automáticamente las copias de seguridad de los archivos del alumno. Así mismo, cada alumno dispone de almacenamiento en Drive (nube de Google) donde la subida de datos es manual.
SUSTITUCIÓN DE DISPOSITIVO
El centro dispone de un número de dispositivos destinados a la posible sustitución de iPad averiados. Estos dispositivos “de botiquín” se utilizarán para suplir temporalmente los dispositivos afectados hasta que se produzca su reparación o sustitución por parte de Rossellimac.
Este protocolo se aplicará tanto en el caso de una avería a nivel software como hardware. En ambos casos el equipo TIC será notificado de dicha incidencia a través del WebDav “Incidencias”. Un miembro del Departamento TIC recogerá el dispositivo dañado para evaluar su estado. En caso de que, efectivamente, el dispositivo posea una avería o daño físico que imposibilite su uso normal y que requiera apoyo técnico de la empresa externa, se facilitará al alumno un dispositivo de sustitución durante el periodo de reparación. Dicho dispositivo de sustitución será provisto desde “el botiquín” del que dispone el Departamento TIC y será devuelto en el momento en que se tenga solucionada la incidencia de avería o daño físico con el dispositivo inicial.

MANTENIMIENTO
El equipo TIC es el responsable del mantenimiento de las pantallas de tv, apple TV y red WiFi del centro.
COMUNICACIÓN DIGITAL
Ver más abajo las vías de comunicación con las familias
PROTECCIÓN DE DATOS
Los datos personales de los alumnos serán tratados acorde a la legislación vigente recogida en la Ley Orgánica 7/2021 de 26 de mayo de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales, y el Reglamento General de Protección de Datos.
VIAS DE COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS
La comunicación digital con las familias se realiza a través de estos 4 medios de comunicación:
GOOGLE CHAT
Se realiza a través de la aplicación Google Chat. En esta aplicación se crean comunidades donde se incluyen a las familias atendiendo al curso y grupo de su(s) hijo(s) donde recibirán comunicaciones sobre eventos y demás actividades reseñables que tengan lugar en el centro escolar.
REDES SOCIALES
Las redes sociales del colegio son Facebook (Colegio Casa de la Virgen), Instagram (@casadelavirgen) y YouTube.Estos tres canales sirven para difundir noticias y mostrar el día a día del centro escolar así como para comunicar plazos administrativos importantes sobre matriculaciones o becas.
WEB DEL CENTRO
La web del centro es el medio donde se podrá consultar información sobre: espacios del edificio, eventos, administración, servicios, orientación, campamentos y colonias de verano, así como actividades extraescolares y documentos.
CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL
La comunicación digital mediante correo electrónico institucional se destinará a notificaciones sobre sucesos acontecidos en el día, calificaciones, tutorías y otros asuntos que deben ser tratados de forma confidencial, atendiendo a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), entre la familia y el colegio o el personal docente.
USO RESPONSABLE DE DATOS PERSONALES
DIVULGA
buenas prácticas entre tus estudiantes.
Facilita a tus estudiantes la infografía del uso responsable de datos personales elaborada para el alumnado.
UTILIZA CANALES SEGUROS
para comunicarte con tus estudiantes, familias y compañeros.
Correo electrónico
- Utiliza exclusivamente el correo institucional.
- No incluyas datos personales en el asunto.
- Utiliza la opción CCO.
- Revisa el contenido antes de enviarlo.
CONTRASEÑAS
utiliza contraseñas robustas y cámbialas con frecuencia.
Recomendaciones:
- No utilizar contraseñas fácilmente deducibles.
- Conservar las contraseñas guardadas en un sitio seguro y a buen recaudo.
- Recuerda no introducir contraseñas si estás duplicado en la pantalla.
PROTEGE TU DISPOSITIVO
Tu dispositivo debe tener un código de acceso.
No compartas tu código de acceso.
BLOQUEA TU DISPOSITIVO
No dejes la pantalla encendida cualquiera podría acceder a la información de tu dispositivo.
TU IPAD ES EL DE TODOS
Recuerda que la información almacenada en tu iPad no es solo tuya. Compartimos muchos archivos, información y documentos entre todos.
MESAS LIMPIAS
No dejes documentos en papel sobre las mesas.
Destruye convenientemente los documentos que ya no sean válidos o útiles.
¡SIN CONSEMIENTO NO!
Revisa los consentimientos de imagen de los estudiantes antes de hacer publicaciones.
No publiques ninguna foto de los estudiantes mayores de 14 años que no quieren aparecer en RRSS o de aquellos cuyos padres no han dado el consentimiento del tratamiento de su imagen.
Utiliza la App Skitch para pixelar la imagen en caso necesario.
RECUERDA
Dato personal es cualquier información que permita que alguien identifique a un individuo.
Debemos prestar especial consideración a la protección de datos de los menores para garantizar la protección de sus derechos y libertades.